(Manihot Esculenta-Granz)

La mandioca es originaria de América, y actualmente se extiende a todo el mundo tropical Tiene distintos nombres vulgares según las regiones en que se cultiva. En zonas de habla Guaraní, se la conoce como Mandiog-Aypi; en otras áreas de América del Sur, simplemente mandioca y en América Central, yuca. La mandioca o yuca, es un arbusto perenne, su raíz es un tubérculo carnoso y muy sabroso, de color blanco, recubierto por una corteza parda o marrón oscuro, la cual contiene la Fécula.

El Cultivo

Su ciclo productivo va desde primavera hasta fines de otoño y comienza con la preparación del suelo con una pasada de arado tipo "tatú" en los meses de julio-agosto. La plantación se realiza a partir de la segunda quincena de agosto en el periodo libre de heladas.
La "siembra" consiste en la disposición de las ramas semillas en los surcos a una distancia de 0,80 a 1 m entre plantas de la misma línea y 1 a 1,20 m entre surcos (aproximadamente 10.000 plantas/ha). Durante el desarrollo del cultivo se efectúan 2 carpidas y la cosecha se realiza en forma manual. La cosecha comienza a partir del cuarto o quinto mes para consumo fresco y a partir del vigésimo para las industrias. Con los primeros fríos, la planta ingresa en un periodo de descanso fisiológico y pierde sus hojas. Cuando un 80% de las hojas ha caído, se procede al corte de las ramas, previa selección de las mejores plantas y las mejores ramas o tallos. Estas son acondicionadas apropiadamente para su conservación y posterior plantación en el nuevo ciclo.

 

Mandioca